martes, 14 de abril de 2015

Del CURSO VIRTUAL al PLANTEL ESCOLAR




El curso en línea Los Colores de la No Violencia “Educar en y para la Igualdad de Género” en su segunda emisión, logró ampliar la cobertura de capacitación a más docentes del estado de Veracruz. Pero sobre todo, el impacto importante se dió en los planteles escolares. Lo aprendido en aula virtual se está aplicando en escuelas primarias, secundarias y preescolar.
 
Aquí algunas experiencias de docentes que participaron en el curso y que aplicaron en su grupo lo aprendido sobre género, violencia y educación para la Paz. 


La profesora Diana Luz Ortiz Tapia de la escuela Vicente Guerrero narra lo siguiente:
Durante las  últimas  dos semanas  he trabajado  arduamente en el curso en línea Los Colores de la No Violencia. Realicé  las lecturas solicitadas, analicé los videos y participé en los foros. Todo  este proceso implicó dedicar un poco más de mi tiempo personal al ámbito laboral, pero vale la pena. Sin embargo, este no fue el proceso que causó mayor impacto, fue  la  aplicación  del fichero, donde hice la  selección  de 11 fichas con base a las necesidades de mi aula, al grado y  al contexto de la  escuela.  Hice uso de 2 semanas para aplicar las fichas;  trabajé con mis alumnos diferentes  técnicas, en las que ellos se mostraron participativos y entusiasmados.
Las fichas contribuyeron al trabajo que he venido realizando desde el inicio  del ciclo escolar 2014-2015 de  actividades para fomentar valores, actitudes positivas, hábitos y sobre todo la convivencia escolar. He visto, y mis compañeros son testigos de lo logrado con el alumnado, más respeto a sus compañeras y compañeros de clase, el trabajo en armonía  de niñas con niños, entre otros cambios.
Inicié plantando la semilla, depende del resto del personal docente seguir inspirando y trabajando en favor de la convivencia escolar, contagiar a los padres de familia y a la comunidad para que las futuras generaciones se desarrollen plenamente y contribuyan a que nuestra sociedad viva en un ambiente de Paz.
 
Un ejemplo de  fichas aplicadas y reportadas por la profesora Diana Luz Ortiz Tapia



 

Ficha 47 La Niña sin Nombre

La aplicación de esta ficha fue de gran interés para mis alumnos y alumnas, se dio el respeto, la reflexión y la empatía por la niña del cuento, les gustó tanto que con mucha emoción  le pusieron nombre a la niña con sus 2 apellidos, y relataron el final que ellos querían para esa historia. Se prestó para reflexionar y a debatir el por qué debemos tener un nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios