jueves, 21 de febrero de 2013

ESCULTURAS. Ficha 026



COMENTARIOS DE DOCENTES A LA FICHA 026


LA MAESTRA ARACELI, DE LA  ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN RELACIÓN A LA FICHA 26:
1.       Se formaron dos círculos concéntricos uno adentro y otro afuera, con igual número de niños.
2.       Quienes estaban adentro miraron hacia afuera y los que estaba afuera miraron hacia adentro.
3.       Los niños que estaban en el círculo exterior usaron el cuerpo del niño que tenían enfrente para moldearlo y hacer una estatua, solo tenían 10 segundos para hacerlo.
4.       Las estatuas permanecieron en esa posición sin hablar hasta que se dio la señal que intercambiaran lugares y papeles.
5.       Finalmente se reflexionó acerca de las posibilidades de manipulación o moldeamiento de las personas y sus consecuencias.

¿QUÉ SINTIERON CUANDO LES ESTABAN MOVIENDO EL CUERPO?
Miranda: No quería que me movieran mi cuerpo porque sentí desconfianza pensé que me iba a caer.
Hodalys: Yo no podía quedarme quieta como mi compañero quería que lo hiciera.

¿LES GUSTÓ COMO LOS PUSIERON?
Israel: A mi si, fue divertido cuando estuve cambiando como tenía que poner las manos y pies mi compañera.
Yuridia: A mí me gusto quedarme congelada porque como tenía un pie alzado pues me costaba sostenerme y eso me divirtió mucho.

¿CREEN QUE ESTO SUCEDA EN LA CALLE O EN LA ESCUELA O EN SU FAMILIA?
Yemiset: Si, porque hay veces que cuando crecemos los papás quieren que estudiemos lo que ellos quieren y no lo que a nosotros nos gusta.
Jacqueline: También en la escuela hay compañeros que a veces quieren que juguemos o hagamos lo que ellos dicen y no respetan lo que quiere la mayoría.

¿CÓMO PODEMOS EVITARLO?
Luis Ángel: Pues diciéndoles que tienen que respetar la opinión de los demás.
Fátima: Diciendo que también tenemos derecho a decir que queremos y que nuestra palabra también vale.

Quise poner en práctica esta ficha debido a que en el salón he observado que hay líderes y al estar juntos en el mismo equipo surgen discusiones y hay dificultades para trabajar debido a que cada uno quiere que se haga lo que ellos dicen y no logran ponerse de acuerdo. Y cuando los separo para que se formen nuevos equipos no respetan lo que opinan sus compañeros y terminan haciendo lo que ellos quieren. Considero que si es importante que existan lideres pero para que guíen y apoyen a sus compañeros siempre y cuando se respete la participación u opinión de todos.
La ficha fue de gran utilidad para trabajar esta situación que estaba empezando a surgir dentro del aula, aparte de que se les hizo muy divertida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios